Etapa 3: Quintanar de la Orden (TO) - Almorox (TO)

Por tierras de Toledo
Miercoles, 12 de Agosto de 2009

Hoy circularemos todo el dia por la provincia de Toledo. Saldremos de Quintanar buscando el pueblo de Tembleque a través de una via verde escasamente señalizada donde debemos estar atentos para no perdernos.

Desde Tembleque hay que coger el viejo camino a Toledo que todavia se mantiene de tierra y nos llevará a Villanueva de Bogas. En este pueblo, es donde se empieza a respirar cierto ambiente jacobeo, ausente hasta el momento ya que nos encontramos con Jose Luis, un peregrino consumado, que mantiene un alberque de acogida y nos da información para seguir.

A partir de aquiy hasta Santiago, es habitual encontrarse con las flechas amarillas del camino.

Desde aqui hasta Almonacid se va por un camino de tierra bien señalizado y rodeado de terrenos de cultivo mediterráneo (almedros y olivos). Llegaremos a Toledo y seguiremos buscando Torrijos y desde ahi nuestro objetivo era dormir en Escalona. Y digo era, porque no encontramos sitios y tenemos que seguir hasta Almorox por la carretera.

Es una etapa de autentico camino, casi todo por tranquilos caminos de tierra y rodeados de naturaleza...

Pinchazos acumulados: 5

Datos estadisticos
Kilometros recorridos: 166
Velocidad media: 18,5
Horas pedaleo: 8:32

La foto del dia

Al fondo el castillo árabe de Almorox
Mapa de la etapa

Ver Camino de Santiago del Sureste Etapa 3 Quintanar-Almorox en un mapa más grande

Descripcion Recorrido:

Quintanar de la Orden

Despues de dar cuenta del croisant de jamon que nuestros amigos de San Francisco nos prepararon, salimos buscando la carretera de Villacañas, y por un camino paralelo a ésta, (señalizado por mojones de la Junta de Castilla-La Mancha; estos mojones nos acompañaran hasta Tembleque).

La Puebla de Almoradiel

Seguimos por el camino paralelo a la carretera.

La Villa de don Fadrique

Salimos del pueblo y cogemos la via verde hasta Villacañas.

Villacañas

Éste es el pueblo del motorista campeón del mundo Julian Simón. Entramos al pueblo por la primera salida de la carretera llegando al pueblo por un paso elevado sobre las vias. Atravesamos el pueblo en direccion a Tembleque. Por el camino de tierra que discurre cerca de un campo de viñas, paralelo a la carretera, la rueda de Paco se "encapricha" de un alambre que está a punto de costarnos un disgusto. Con paciencia Paco saca el alambre para poder continuar.

Tembleque

Llegamos con ganas de almorzar. Esta vez nos equivocamos en la elección del bar. Pedimos unos boquerones que son de toda confianza en la casa, pues deben de llevar varias semanas en la vitrina de la barra. Hay mercado en la Plaza Mayor. Para salir, preguntamos a un pareja de viejecicos como llegar a Villanueva de Bogas. Son tan amables que nos dicen que les acompeñemos hasta su casa, pues nos pilla de camino. El hombre, nos dice que al llegar al cruce siguiente, sigamos TODO RECTO SIN PARAR hasta Villanueva.... ni siquiera para beber agua.
Cogemos el viejo camino de tierra que une Tembleque con Villanueva de Bogas

Villanueva de Bogas

Al llegar el pueblo, preguntamos por donde sigue el camino y nos redirigen a Jose Luis. Entramos en su casa y por primera vez en el camino, notamos un clima jacobeo. Jose Luis, tiene un forja en el pueblo, pero es un peregrino consumado que da albergue a quien transitan por el camino del Sureste. En su casa, firmamos en el libro de registro de peregrinos. Prueba de que este camino está poco explorado es que somos el numero 157 y 158 despues de estar registrando peregirnos desde 2005. Jose Luis nos da todo tipo de explicaciones de como seguir hasta Toledo. Tambien nos dicen que anoche durmieron en el pueblo dos peregrinos alemanes. Hasta ahora no habiamos visto a ninguno!
Al salir del pueblo vemos un monumento al Camino, con una concha tallada en forja, como no, por Jose Luis.
Nos dirigimos por un camino bien señalizado rodeado de almedros y olivos bien cuidados. Tenemos que parar para realizar un sesión de mecanica, pues Paco tiene un roce y yo aprovecho para poner el freno trasero que habia quitado desde Blanca. Al llegar cerca de Almonacid nos sorprende la majestuosidad del castillo árabe situado en lo alto de un cerro pelado. Aprovechamos para hacernos la foto del dia. Tras pasar por una cantera llegamos a Almonacid

Almonacid de Toledo

Al cruzar un puente sobre el AVE, nos sorprende el paso de este tren. Impresionante lo rapido que va!.
Llegamos al pueblo sobre las 14h. Está en fiestas. Tras ver la impresionante iglesia, emprendemos camino de Toledo para llegar a comer. Pero, veo que he pinchado la rueda de atrás (4º pinchazo!). Cambiamos rueda y paramos en un bar a recargar agua. Dada la hora que es, y que se nos haria muy tarde para comer en Toledo, decidimos quedarnos a comer. Se trata del bar KUKI 2. Curioso lugar, sacado de una estampa de los años 60. No falta la bola de discoteca colgada del techo en lo que en tiempos sería un disco-baile y un viejo proyector de tamaño descomunal. La pared de la barra del bar está forrada de almanaques de mujeres desnudas. Pero lo mas curioso es nuestro amigo, el dueño y camarero que es capaz de llevar él solo todo el comedor. Con la calor que hace, las gotas de sudor le bajan de la amplias entradas hasta un bigote a lo 'tejero'. Se las va secando, con cierto disimulo. Le llamamos 'chorretes'.
Pero se come de maravilla y muy barato. Recomendable, aunque no sé si saldria en la guia Michelin.
Seguimos viaje por la carretera hasta Toledo. Hace mucho calor.

Nambroca

Atravesamos el pueblo

Las Nieves

Aqui nos perdemos y no sabemos coger el camino que nos lleva a Toledo desde lo alto, lo que nos obliga a hacer un descenso por la autovia que llega a Toledo por la parte baja.

Toledo

Son las 4 de la tarde y decidimos parar a tomar una cocacola. Tenemos que seguir.
Continuamos por la carretera que va a Torrijos. Nos vemos clara la opción para dormir en la ruta que plantea Aliaga y que pasa por Noves. Al bajar una larga recta pincho (5º). Paco se habia marchado y le toca volver a subir. Estan de obras, construyendo una autovia. Un trabajador de las obras se brinda para llevarnos a donde sea. Queda gente amable!.

Rielves

Paramos a tomar una cocacola en un bar donde no hay nadie, pero no nos la sirve porque hay una maquina fuera. Gente menos amable!

Torrijos

Llegamos a Torrijos desde la autovia.

Maqueda

Al llegar a Maqueda cruzamos la Nacional 5 para coger la carretera local asfaltada hasta Escalona.

Escalona

Despues de mas de 8 horas de pedaleo llegamos, casi oscuerenciendo a Escalona. Un pueblo precioso situado en la ribera del rio Alberche con un castillo del siglo XV. El lugar ideal para quedarse a descansar y reponer fuerzas. Pues no. En el pueblo hay pocos hostales y no tienen sitio. Lo que mas nos duele es la forma en la que nos lo dice el dueño del hostal el Mirador al que le importa poco nuestra situación y que no deja de regar su puerta mientras habla con nosotros. Nos dice que tenemos que seguir hasta el siguiente pueblo (Almorox) donde hay un único hostal a la entrada del pueblo.

Almorox

15 kmts mas de pedaleo. Buena propina. Llegamos muy cansados al hostal a la entrada del pueblo donde el encargado nos dice que si tiene habitaciones despues de una larga de espera de varios segundos consultando el libro de registro... Poco nos ha faltado para darle un beso. Ducha, cochifrito para cenar y a la cama.