Etapa 6: Mota del Marques (AV) -Astorga (LE)

Ancha es Castilla (la vieja)
15 de Agosto de 2009

Trás el aciago día de ayer, hoy toca recuperar los kilometros perdidos si el tiempo y los abrojos nos lo permiten.

Empezamos mal el dia con dos pinchazos del dia anterior que dan la cara por la mañana cuando cogemos las bicis. Sin una cámara de repuesto, nos vemos obligados a parar una hora y arreglar las cámaras pinchadas que hemos ido guardando. Aunque perdamos una hora, merece la pena puesto que hoy 15 de Agosto no vamos a poder comprar cámaras en ningun lugar.

Salimos de Mota en paralelo a la A6 hasta San Pedro de Latarce y desde ahi por un camino rural hasta Villalpando. Desde ahí por camino de servicio de tierra señalizado llegaremos a la confluencia con una gran ruta jacobea: la Via de la Plata..

A partir de ahora empezaramos a ver peregrinos.

El camino de Benavente a Astorga circula por los llanos del páramo leonés por la mismisima N-VI que ahora apenas está transitada ya que se usa la autovia A-6 que va paralela.

Al unos cuantos kilómetros de Astorga ya se respira a Camino francés, pues apenas estamos a unos kilometros de Hospital de Órbigo.

Se acabó la maldición!. Hoy no hemos pinchado.

Datos estadisticos

Kilometros recorridos: 135
Velocidad media: 17,3
Horas pedaleo: 7:47

La foto del dia



Ingenioso espantapajaro en plena meseta castellana

Mapa de la etapa


Ver Camino de Santiago del Sureste Etapa 6 Mota del Marques-Astorga en un mapa más grande


Perfil de Altimetria


Descripción Recorrido:

Mota del Marques


Nos levantamos y desayunamos en el restaurante Botafumeiro. Esperamos olvidar pronto la jornada de pinchazos del dia de ayer y poder hacer kilometros. Nuestra esperanza se devanece inmediatamente al coger las bicicletas y ver que mi rueda trasera está pinchada... (número 16). Cambiamos la cámara y nos disponemos a salir del pueblo con una cámara, pero justo al salir antes de pasar por una pequeña ermita me doy cuenta de que OTRA VEZ está pinchada (numero 17). Cambiamos la última cámara que nos queda!!!.

Hoy es 15 de Agosto y además sábado. Toda España está de puente y seguro que no vamos a encontrar ninguna tienda de bicicletas que pueda vendernos alguna cámara. Si continuamos, nos arriesgamos a quedarnos clavados sin opción a poder seguir por no tener una cámara que poner.
Así que optamos por irnos a la gasolinera del pueblo (junto a la A-6) y arreglar todas las cámaras que llevamos. Pedimos permiso al dueño de la gasolinera para montar nuestro cuartel general de arreglapinchazos a la vieja usanza: parche, disolución y cubo de agua para la identificación del pinchado.. Necesitamos darle aire a las cámaras con el inflador de la gasolinera y el cubo de agua de limpiar los cristales para identificar el 'agujero'. Nos repartimos el trabajo y uno da aire e identifica el pinchazo y otro aplica disolución y parche.
De esta forma arreglemos todas las cámaras que llevábamos: unos 5-6.
Damos gracias al Apostol por haber tenido la precaución de quedarnos con las mejores cámaras de las 17 pinchadas hasta el momento y por haber comprado un kit de pinchazos en Medina del Campo en la tienda del viejecito aquél.

C on la moral recuperada, empezamos a dar pedales con fuerza para recuperar la hora empleada en reparar pinchazos.
Salimos del pueblo por el camino señalizado que va paralelo a la A-6 (en algunas ocasiones por la via de servicio) pasando por campos de cereales.


San Pedro de Latarce


Llegamos a este pequeño pueblo de la meseta castellana a la hora del almuerzo. Un anciano nos recomienda ir al mejor sitio del pueblo: el hogar del pensionista. Llegamos y tras atar las bicicletas entramos con unas ganas locas de comernos un bocata y bebernos nuestro tercio de cerveza. Pero unos jóvenes que llevan el local, nos dicen que lo unico que nos pueden dar para almorzar son unas banderillas.... Evidentemente pensamos en seguir. Las banderillas no son la mejor comida para reponer fuerzas.
Al salir del pueblo preguntamos a unos ancianos, que estaban a la sombra, por el camino a Villalpando. La opción a coger la A-6 es un camino que está lleno de abrojos. Otra vez nuestros amigos. Ademas nos dicen que llevemos cuidado con los toros que han soltado en Villalpando ya que hay una fiesta donde corren a caballo, los toros por el campo.
Con el miedo a los abrojos y a los toros, caminamos por un camino pedregoso a Villalpando.

Villalpando

Llegamos a Villalpando con bastante hambre. Paramos en la estación de autobuses a reponer fuerzas. Como es normal en estos sitios, nos clavan.

Cerecinos de Campos

Continuamos hasta Cerecinos por la via de servicio de la A-6. Cuidado con las señalizaciones. No están muy claras. Nosotros nos perdimos gracias a las indicaciones de un vendedor de hielo que encontramos en una gasolinera y dimos varias vueltas junto a la A-6.


San Esteban del Molar


Seguimos por las vias de servicio de la A-6. Antes de llegar a San Esteban, que es el pueblo donde se une nuestro camino con la Via de la Plata, vemos que el camino de tierra se corta y tenemos que optar por seguir campo a través entre los abrojos o coge la A-6.
Optamos por lo segundo. Le tenemos mucho miedo a estos cardos!
Saltamos la valla y nos metemos en la A-6 en pleno puente de Agosto. Caminamos unos 10 kmts más o menos hasta llegar a Benavente.

Benavente

Llegamos con un fuerte calor típico de Agosto. Es la hora de comer. Nos metemos en una casa de comidas llamada "Via Augusta" donde disfrutamos de un excelente menú. Su dueño es una versión de nuestro amigo Chorretes I y es que los calores veraniegos tienen estas cosas.
El dueño nos indica el camino hacia Astorga.

Villabrazaro

Pueblo cercano a Astorga. Recargamos agua en la gasolinera.

Pobladura del Valle


Caminamos por la carretera que nos llevará hasta Astorga. Estamos pasando por el auténtico páramo leonés. Todo llano y monótono. Llevamos un viento de cara que hace dificil avanzar. Conseguimos ir a 20 Kmts/hora de media pero con un sobreesfuerzo.
Aun así, gracias a lo llano del camino, los kilometros caen rápido.

Pozuelo del Páramo

Un pueblo al lado de la carretera.

Vacadavo del Páramo

Paramos a tomarnos una cocacola en el bar del pueblo que hoy está muy concurrido. En lugar de una, nos tomamos dos cocacolas en la puerta del bar.

La Bañeza

Pasamos por la Bañeza. Ya está oscureciendo y nos quedan todavia unos kilometros. Empieza a chispear.

Celada (Astorga)

Decidimos quedarnos en este pueblo, a 4 Kmts de Astorga. Pensamos que podemos tener problemas de alojamiento ya que hoy es fiesta y ademas ENTRAMOS EN EL CAMINO FRANCÉS.
Nos quedamos en el Hostal La Paz. Es tambien un restaurante donde hoy se celebra una boda. Algunos invitados descansan de la borrachera en la puerta del hosta. Son las 8 de la noche y la boda debió de ser al mediodia por el aspecto de algunos.
Es un buen sitio para hacer una buena cena y descansar.



Palacio de Gaudi en Astorga. Museo del Peregrino