Etapa 1: Murcia (MU) - Tobarra (AB)

Por tierras de Murcia y Albacete
10 de Agosto de 2009

Nuestro objetivo para esta etapa es poner kilometros de distancia con Murcia, rodando con suavidad para adaptarnos al pedaleo continuo y sobre todo al sillín de la bici. Poco a poco nos damos cuenta que podemos avanzar bastante y nos fijamos como objetivo llegar a Pozo Cañada, ya muy cerca de Albacete.

La etapa de hoy no presenta ninguna dificultad montañosa y es practicamente llana, si bien se va ganando altura poco a poco pasando de los 50 mts de Murcia a los 650 mts de Tobarra, por eje.

Hace un dia estupendo para ser Agosto.. No hace apenas calor, el sol está tapado por unas nubes amenazantes que nos sorprendieron dos veces con dos descargas en forma de tormenta de verano... No nos viene nada mal este remojón.

Aunque la guia de Manuel Aliaga va por la carretera nacional de Madrid, nosotros decidimos coger una ruta mas larga pero mas bonita. Salimos desde Murcia por el margen izquierdo del rio Segura hasta la Contraparada y de ahi lo continuamos rio arriba pasando por Molina, Alguazas, Ceuti para meternos en el precioso Valle de Ricote (uno de los rincones mas bonitos de Murcia y de España, diria yo).

Subimos por el valle de Ricote hasta Abaran y de ahi cogemos la carretera hasta Cieza. Desde Cieza sólo nos queda coger la antigua carretera nacional de Madrid N-340 que va paralela a la autovia. Esta carretera tiene poco tráfico salvo en las cercanias de los pueblos.

Llegaremos por la carretera hasta Tobarra ante la amenaza de una nueva tormenta y porque en Pozo Cañada no hay donde dormir...

Es una etapa de mucho asfalto, ya que la unica tierra nos la encontramos en los margenes del rio hasta llegar a Molina.

Pinchazos acumulados: 2

Datos Estadisticos
Kilometros recorridos: 129 kmts
Velocidad media: 18,2 km/h
Horas pedaleo: 6:30 h



La foto del dia


Por el Valle de Ricote, nos hicimos la foto justo en el cruce de la carretera que sube hasta Ricote

Mapa de la Etapa


Ver Camino de Santiago del Sureste. Etapa 1 Murcia-Tobarra en un mapa más grande


Descripcion Recorrido

Murcia


A las 8 de la mañana quedamos en casa de Paco en la pedania murciana de Patiño.
Nos despedimos de su vecino que nos dice que llevemos mucho cuidado por el camino.
Tomamos un café en el Bar Solara y cogemos el primer sello.
A todo el mundo le extraña que nos vayamos desde Murcia hasta Santiago en bicicleta, con el escaso equipaje que cabe en las alforjas. Incluso a nosotros también.

Salimos desde Patiño hacia Murcia para coger el carril-bici que hay en la margen izquierda al rio Segura y que arrancan el Malecón. Seguimos el curso del rio hasta llegar a la Contraparada.

Ribera de Molina

Cruzamos el camino que viene de la Ribera de Molina y volvemos a coger el margen izquierdo del rio. Hay un momento en que se corta el camino y tenemos que coger las bicicletas a pulso y saltar a una carretera. Cruzamos al margen derecho, hasta llegar a la Consolación de Molina del Segura.

Alguazas

Desde Molina llegamos a Alguazas. Un extraño olor a cera hay en el pueblo en una mañana de Agosto que no es todo lo caluroso que esperabamos. Varias mujeres hacen la limpieza reglamentaria de lunes por la mañana, de la puerta de sus casas. Cogemos la carretera hacia Archena.

Archena

Ya es casaulidad empezar a hacer el camino de Santiago y encontrarte con tu hermano cargando limones para la cítrica.. Pues asi pasa. Nos encontramos con mi hermano Fidel, a quien le iba a dedicar esta compostela.
En la gasolinera, donde paramos a revisar el aire de las ruedas, nos encontramos con uno de estos personajes del Camino. Un repartidor de butano de Repsol, aficionado a la bici, se fija en nuestras bicis con las alforjas y la concha detrás y se queda con unas ganas locas de venirse con nosotros. Seguro que alguna año hace el camino.

Villanueva del Segura

De Archena seguimos hacia Villanueva siguiendo el precioso Valle de Ricote.
Nos llama la atención la urbanización construida junto al rio a la salida de Villanueva en un paraje natural. Efectos colaterales del ladrillazo en nuestra Región.

Ojós
Seguimos la carretera sin desviarnos hacia Ricote y pasamos el azud de Ojós que está lleno de aves que descansan en esta mañana nublada. Nos hacemos la foto del dia frente a una casa típica del valle de Ricote, justo en el cruce de la carretera que sube hasta Ricote

Blanca

Se hace la hora de reponer fuerzas y entramos a Blanca, cruzando el bonito puente sobre el Segura, para buscar un sitio para almorzar. Nos recomienda un bar a los que van los del pueblo.
Un hombre que nos pregunta donde vamos, nos invita a la primera botella de agua del camino.. Detalle de agradecer. Al salir del almuerzo vemos que la bici de Paco esta pinchada y que mi rueda de atrás va frenada.
Será el primer pinchazo de una larga serie.
Yo quito el freno de atrás y asi seguiré hasta Toledo, casi..

Abarán

Al entrar a Abarán vemos que Paco ha vuelto a pinchar (2). Al quitar la cubierta vemos el origen: el resto de un desmontable de plástico que se habia quedado ahi desde el último cambio de rueda.
Buscamos un taller para comprar más cámaras, pero nos quieren aplicar tarifa de turista por dos cámaras y decidimos seguir con las cámaras que nos quedan.

Cieza

Al llegar al Cieza sólo nos queda coger la antigua carretera nacional que es ruta que marca Manuel Aliaga en su guia y la que siguieron nuestros amigos de Bicimur. Damos un rodeo impresionante al dirigirnos a la salida que va a Murcia en lugar de buscar una mas directa hacia Albacete, pero bueno. Vemos que el dia anterior hubo tormentas pues hay muchos arrastres junto a la carretera.
Un aguacero nos caé al salir de Cieza. Menos mal que nos podemos refugiar debajo de un puente de la autovia.

Cancarix

Hace una mañana atipica de agosto. Llegamos a Cancarix con el sol tapado y comemos en Casa Julio. Menu de carretera para reponer fuerzas con varios tercios de cerveza, por supuesto.
Hacemos un intento de reservar sitio para dormir en Pozo Cañana, pero no nos cogen el teléfono.

Hellin

Otra tormenta nos sorprende al salir de Hellin. El apostol Santiago nos echa una mano, poniendo un puente a 100 metros que nos sirve de refugio.. En esos 100 metros de distancia nos da tiempo a mojarnos bien.


Tobarra

Seguimos hasta Tobarra con la intención de llegar a Pozo Cañada. Son las 6:30 de la tarde. Paramos en la gasolinera a cargar agua y preguntamos si conocen un lugar en Pozo Cañada donde dormir. Desde que hicieron la autovia cerraron varios locales y sólo queda el Hostal Manchego. Nuestros amigos de la gasolinera llaman al Manchego y no hay sitio. Dada la hora que es y el tiempo feo que hacia con amenaza seria de tormenta, decidmos quedarnos en Tobarra.
Nos recomienda el Hostal el Coto donde nos encontramos a su dueño que nos pone al dia de la dificil situación meteorológica vivida ayer en la provincia de Albacete y nos aventura que para las proximas horas y al dia siguiente, va a seguir igual...
Menos mal que se equivoca


Atardecer en Tobarra