Etapa 4: Almorox (TO) -Arevalo (AV)

Y llegó la montaña de Ávila
Jueves, 13 de Agosto de 2009

Después de tantas etapas llanas llega la montaña. En esta estapa pasamos de las llanuras de Castilla la Mancha a la meseta de Castilla la Vieja, pasando por los puertos cercanos a Ávila, que tan buenos ciclistas ha dado... y será por algo.

En Almorox no encontramos la conexión con la ruta marcada por Manuel Aliaga, así que decidimos seguir por la carretera local que nos llevará directamente a San Martin de Valdeiglesias. Desde alli, tenemos dos opciones: una por la nacional N-403, pasando por El Barraco, subiendo el puerto de la Paramera, como hicieron los amigos de Bicimur u optar por coger la carretera local que nos lleva hasta Cebreros y subir los puertos de Arrebatacapas y El Boqueron.
Preferimos la tranquilidad y nos vamos por Cebreros. A partir de ahora no dejamos de subir hasta llegar al Boquerón que nos coge a mediodia y con un sol como para estar en la playa en lugar de subiendo por estos secarrales...
Llegaremos a Avila y desde ahi por la carretera local AV-804 hasta nuestro destino: Arévalo.

La etapa de hoy transcurre totalmente por asfalto y a pesar de eso pinchamos justo a la llegada de Arévalo.

Empieza la maldición!.

Pinchazos acumulados: 7

Datos estadisticos
Kilometros recorridos: 130
Velocidad media: 16,6
Horas pedaleo: 7:52

La foto del dia



Mapa de la etapa


Ver Camino de Santiago del Sureste Etapa 4 Almorox-Arevalo en un mapa más grande

Descripcion Recorrido:

Almorox

Hace una mañana fresquica. Salimos por la carretera nacional N-403 Avila-Toledo. No cogemos el camino de Aliaga que nos lleva por Paredes de Escalona ya que no hemos visto la conexión. Aunque no hay mucha pendiente es cuesta arriba. Poco a poco vamos ganando altura.

Pinar de Almorox

Pasamos por las urbanizaciones rodeadas de inmesos y preciosos pinos.

San Martin de Valdeiglesias

Pasamos a la provincia de Madrid. Nos dejamos caer hasta San Martin de Valdeiglesias, pueblo con muchos servicios que nos viene muy bien. Aprovechamos para sacar dinero, compraren la farmacia crema solar y de bebé, almorzar y buscar un taller donde comprar cámaras ya que las existencias han bajado con los 5 pinchazos. Tras esperar a que abra la tienda de bicicletas del pueblo nos vamos a un taller y compramos 2 nuevas cámaras.
Para seguir tenemos la duda entre hacer el camino de Aliaga por Cebreros o seguir por la Nacional por El Tiemblo como hicieron los amigos de Bicimur. Optamos por salir de la Nacional y meternos en la carretera local que arrnaca a la izquierda de la Nacional hasta Cebreros.


En la Ermita del Ecce Homo en San Martin
Cebreros

Hemos ido ganando altura hasta llegar al bonito pueblo donde nació Adolfo Suarez.

Puerto de Arrebatacapas

Al acabar el pueblo empieza la subida del primer puerto de montaña (como tal) de nuestro camino con 1.220 mts de altitud. Subimos por la carretera local AV-503. Una serie interminable de curvas de herradura nos van alenjando del pueblo sobr el que quedan unas vistas maravillosas. A lo lejos se ve El Barraco, pueblo de ciclistas. Llegamos a la primera cima del puerto, donde una joven ciclista nos indica que hay una fuente. Cargamos agua y seguimos subiendo hasta la segunda cima. En una ligera bajada nos encontramos a un chaval subiendo el puerto corriendo de espaldas. Hay gente pa tó!.
Seguimos por la AV-503 y coronamos la segunda cima. Al llegar al cruce qeu va a la derecha hacia La Cañada seguimos rectos hasta San Bartolome de Pinares.

San Bartolome de Pinares


Seguimos por la AV-503 hasta el Herradón.

El Herradón


Dejamos el pueblo a nuestra derecha y seguimos por la carretera.

Imagen del puerto del Boqueron desde el arranque


Puerto del Boqueron

Son casi las dos de la tarde y llevamos bastantes kilometros y mucha altitud ganada. Subir puertos de montaña con las alforjas cargadas es un extra que se nota y si ademas hace un sol de castigo, el esfuerzo es triple. Lo subimos despacio y llegamos hasta su 1.315 mts de altitud. Este puerto se subió en la Vuelta de 2009 y me quedé fustrado al saber que era de 3ª categoria. A nosotros, con las alforjas, nos pareció medio Angliru!.



Avila

Nos dejamos caer hasta Avila por la misma carretera. Reponemos fuerzas con un buen chuletón y varias cervezas en un restaurante junto a la muralla. El camarero es un inmigrante magrebi muy simpático que hace negocios con el móvil mientras nos atiende. Despues de nuestros chupitos reglamentarios, no dejamos que el cuerpo se enfrie y salimos por la muralla. Son las 4 de la tarde y nuestro objetivo es llegar a Arevalo.
Cogemos la carretera local AV-802.

Cardeñosa

De Avila a Arevalo pasamos por una zona totalmente llana salpicada de pequeños pueblos agricolas. Una parada en Cardeñosa para tomar un refresco.

Gotarrendura

Pasamos junto al pueblo natal de Santa Teresa de Avila.

Arevalo

Llegamos a Arevalo, buscando un lugar donde dormir. Nos encontramos con un amigo que va paseando en bici que se presta voluntario para llevarnos hasta un hotel. Se trata de un hombre de unos 60 años que habia sido ciclista profesional que habia corrido en el KAS y otros equipos de la época de los 70 y 80. Al bajar de la bici vemos que he pinchado la rueda de atrás (numero 6)

Tras la ducha buscamos un restaurante para darnos un homenaje. Vamos buscando el restaurante Las Cubas pero está cerrado y entramos al restaurante Siboney que está enfrente. El dueño, que nos recibe con varias medallas colgadas al cuello, es gran aficionado a los toros y amigo de nuestro paisano Pepin Liria.


Calle estrecha que da a la plaza de Arévalo