Etapa 5: Arevalo (AV) -Mota del Marques (VA)

Con los abrojos hemos topao
Viernes, 14 de Agosto de 2009

La etapa de hoy discurre entre Arévalo y Mota de Marqués en plena Castilla la Vieja, sin ninguna dificultad montañosa salvo algun cerro que se cruza en el camino. El camino siempre va paralelo a la A-6 por la via de servicio y caminos cercanos. Siempre caminos de tierra.

En el dia de hoy sufriremos 10 nuevos pinchazos culpa de unos cardos del lugar, llamados abrojos. Diez pinchazos en un dia son capaces de minar la moral de cualquiera y de agotarte física y mentalmente.. Pero no vamos a dejar que unas simples matas acaben con nuestra ilusión de llegar a Santiago y nos vamos a reponer ante la dificultad.

Ante un pinchazo, parada, sacar la rueda, sacamos desmontanbles, quitamos cubierta y reemplamos cámara, no sin antes examinar concienzudamente la cubierta para quitar todos los restos de abrojos que aparecen clavados como púas entre el caucho de la cubierta.

Pero con lo que si han acabado los abrojos ha sido con nuestra existencia de cámaras a pesar de haber repuesto varias veces en San Martin de Valdeiglesias, Medina del Campo y Tordesillas.. Esto será un serio problema al dia siguiente al que buscaremos, como no, solución.... o más bien disolución....

Por esta razón hoy baja nuestra media de kilometros hasta 92, sólamente.

Pinchazos acumulados: 17

Datos estadisticos
Kilometros recorridos: 92
Velocidad media: 15,6
Horas pedaleo: 5:52

La foto del dia


Una foto de recuerdo con nuestro amigo Mauro

Mapa de la etapa


Ver Camino de Santiago del Sureste Etapa 5 Arevalo-Mota del Marques en un mapa más grande



Descripcion Recorrido:

Arevalo


Al salir vemos que la rueda trasera de Paco está pinchada ( número 7). Cambio de cámara. Preguntamos a un barrendero de un lugar cercano para desayunar. Nos manda a un bar de carreteras a varios kilometros cerca de la A6. Menos mal que no le dijimos que cercano. Cruzamos el puente sobre el rio Arevalillo y cogemos un camino de tierra que arranca detrás de un polígono. A los pocos kilometros Paco nota que le falta aire a su rueda de atrás. Le damos y seguimos a ver lo que aguanta.

Palacio de Goda

Al pasar cerca de este pueblo tenemos que parar porque efectivamente la rueda va pinchada (número 8).

Honquila

Nos tenemos que parar a arreglar los pinchazos (numero 9) puesto que ya no nos quedan mas cámaras (hemos agotado las 5 que traíamos de Murcia y las que compramos en San Martin de Valdeiglesias). Estamos arreglando un pinchazo cuando llega un hombre que va dando su paseo mantinal. Se trata de Mauro, un paisano del lugar que vive en Madrid y que pasa sus vacaciones en su pueblo. Le decimos de donde venimos y adonde vamos y se queda sorprendido, como casi todo el mundo. Nos echa una mano y nos da ánimo, aunque se lamenta al apostol Santiago dicendo que ya nos podia ayudar en lugar de ponernos trabas en nuestro camino (lo llega a llamar 'trozo de palo'). Mauro dice que la causa de nuestros pinchazos no son los cardos, como decimos nosotros, sino los abrojos y cuando volvemos a decir la palabra cardo, nos 'grita' dicendo que no, que son abrojos. Efectivamente son los abrojos, un especie de cardo de cuyas hojas salen unas espinas cortas y durisimas capaces de atravesar la cubierta de la rueda. Le preguntamos a Mauro donde podemos comprar cámaras pues estamos sin existencias. Nos dice que probablemente en Ataquines haya pero que seguro que en Medina del Campo hay.Nos despedimos de Mauro con una foto y su deseo de llegar a Santiago.
El Aportol tomará nota de sus palabras y nos castigará con muchos pinchazos durante este infernal dia


Ataquines

Lo vemos al otro lado de la A6. Nosotros seguimos por el camino señalizado con flechas.

Medina del Campo

Con suerte y sin ningún pinchazo más nos acercamos a Medina.
Antes de llegar al pueblo paramos en una gasolinera de la A6 a almorzar. Estamos en pleno puente de mayo y está llena de viajeros. Nos metemos al pueblo con el objetivo de comprar varias cámaras. Llegamos a una tienda de bicicletas a la misma vez que una pandilla de quinceañeros. El viejo dueño no les abre porque los conoce y ven qeu van de cachondeo pero a nosotros nos vende 4 camaras. Menos mal que a Paco se le ocurre comprar un kit de parches y disolución. Sería vital al dia siguiente. Salimos por el camino señalizado entre campos de cereales.

Antes de llegar a Rueda, al cruzar un senda llena de abrojos, pinchamos 3 ruedas de golpe (numeros 10, 11 y 12). Yo las dos y Paco la de atrás. Sesión de mecanica para cambiar ruedas. Ya casi arreglamos pinchazos con los ojos cerrados. El problema de los malditos abrojos es que tienes que quitar muy muy bien todas las pinchas de la cubierta porque de lo contrario, la pincha que se queda en la cubierta vuelve a pinchar la cámara a los pocos metros

Rueda

Pueblo famosos por sus vinos blancos de la variedad Verdejo. Paramos a echar una cocacola en la gasolinera del pueblo. El gasolinero nos vuelve a hablar de nuestros amigos los abrojos, que hasta esa mañana no conociamos.

Tordesillas


Antes de llegar a este precioso pueblo donde se firmó el Tratado que dividía el mundo en dos imperios (uno para el España y otro para Portugal), y justo a las dos de la tarde con un sol abrasador tenemos otro pinchazo en la rueda de Paco (numero 13). Cambiamos la cámara con Tordesillas al fondo. Paramos a comer y a olvidarnos de los abrojos.... de momento.
Cuando terminamos de comer vemos que yo he pinchado (numero 14). Bueno mas bien habia pinchado antes y se habia vaciado durante la comida.
Otra sesión mecánica en la sombra de la puerta del restaurante. Revisamos las existencias de cámaras y decidimos comprar otras dos cámaras en un taller del pueblo.
Continuamos nuestra marcha y a la media hora veo que he pinchado (numero 15). Esta vez nos cuesta sacar la pincha de abrojo. Cambiamos cámara y seguimos por el camino señalizado hasta Mota del Marqués que va por el camino de servicio de tierra, paralelo a la A6.


Mota del Marqués

Para llegar a Mota del Marques, la Asociacion del Amigos ha marcado un trayecto que deja el camino de servicio de la A6 y que sube un monte cercano a Mota para volver a bajar. Es mas bonito que la via de servicio pero es una propina de esfuerzo para el cuerpo que tiene que subir un monte para volver al mismo sitio, casi.
Llegamos a Mota del Marqués, un tipico pequeño pueblo de la meseta castellana. Nuestra intención es seguir hasta Villalpando pero al preguntar por donde seguia el camino a unas mujeres nos dicen que hay algunas cuestas. Son las 7 de la tarde y llevamos 92 kilometros y 8 pinchazos en el cuerpo. Decidimos quedarnos en el hostal del pueblo (Hostal Botafumeiro, 35 € hab individual) que está junto a la A6. Nos da tiempo a hacer una visita al pueblo que tiene una iglesia del siglo XVI, y las ruinas de un castillo primitivo del que sólo queda un torreón que parece desde fuera una cueva escavada en la montalla.
Cenamos en el restaurante Botafumeiro un buen churrasco y a dormir.