Etapa 7: Astorga (LE) -Triacastela (LU)

Los dos puertos del Camino Francés en el mismo día!
16 de Agosto de 2009

Ya estamos en el Camino Francés y se echa un poco de menos la soledad del Camino de Sureste donde lo raro era ser un peregrino. Aqui en el francés lo raro es que no lo seas.

Tampoco tiene sentido qeu digamos cual fue nuestra ruta porque esta camino está perfectamente señalizado y sólo con seguir la estela de los peregrinos tienes asegurado que no te vas a perder.

Las circunstancias ha querido que hoy nos tengamos que comer 136 kilometros que incluyen los dos puertos mas durillos y míticos del Camino: la Cruz de Hierro y O Cebreiro (con la propina del Alto do Poio).

Subimos uno por la mañana y otro por la tarde. O Cebreiro en plena siesta con una calor mas propia de la costa Cálida que de Galicia.. tanta calor hacia que al final nos pillo una tormenta de montaña..

La bajada hasta Triacastela justifica todos los esfuerzos de la subida.

Hoy tampoco hemos pinchado!



Datos estadisticos

Kilometros recorridos: 136
Velocidad media: 15,7
Horas pedaleo: 8:39

La foto del dia



El punto más alto del Camino Francés. Despues de subir al Cebreiro queda una buena propina hasta el Alto do Poio
Perfil de altimetria




Mapa de la etapa



Ver Camino de Santiago del Sureste Etapa 7 Astorga-Triacastela en un mapa más grande


Descripcion Recorrido:

Astorga


Desayunamos, como casi siempre, en el bar del hotel. Como estamos en Astorga, un par de mantecadas caen con el café con leche. El encargado del hotel nos dice que algun día hará el Camino, pero que le parece demasiado esas mochilas de '500 Kgs' que llevan los peregrinos.. Afortunadamente, para los peregrinos, su estimación de kilos es un poco exagerada.
Nos metemos en el Camino francés y eso significa muchos peregrinos, españoles y extranjeros y un caminar incesante de gente... Nada que ver con la soledad de nuestro camino anterior por tierras castellanas y manchegas. Pero da cierta alegria ver a tanta gente....

Murias de Rechivaldo

La buena señalización y los peregrinos hace que no haya que prestar mucha atención al itinerario a seguir....


Rabanal del Camino

Este pueblo es el último antes de iniciar la subida al primero de los dos puertos de la etapa de hoy: La Cruz de Hierro. La subida a este puerto es tendida y suave, si bien son bastantes kilometros. Vamos a buen ritmo.

Foncebadón

A pesar de que al llegar aqui nos encontramos con las rampas mas duras del puerto, pasamos con cierta rapidez por este pueblo ,que está a unos 2 kilometros de la cima,

La Cruz de Hierro

Lugar tipico del camino fránces....
Parada a echarnos la foto y dejar las piedras y todo lo malo que uno pueda llevar.
Iniciamos la bonita bajada de este puerto, no sin antes volver a coronar otra cima...
La bajada hasta Molinaseca es una recompensa al esfuerzo de haber subido el puerto...


Junto a la mitica Cruz de Hierro
Molinaseca

Paramos a almorzar y reponer fuerzas. Acaban de limpiar el pueblo a la manera que lo hacen aqui, que no es otra que desviar el curso de algun arroyo y dejar que el agua corra por las calles del pueblo y limpie sus calles. Tomamos un pincho de tortilla en la Posada de Muriel, regentada por un hombre simpatico y feliz que transmite energia positiva.
Hemos decidido que queremos saltar el Cebreiro y dormir en Triacastela, sobre todo, porque seguro que hoy 16 de agosto no vamos a tener ningún sitio libre para dormir. Asi que llamamos a una pensión en Triacastela para reservar habitacion.Hay sitio, menos mal!!!!
El telefono de la pensión nos lo proporciona nuestro amigo Paco Nadal, escritor de viajes y aventuras que ha escrito, entre muchos más, 4 libros sobre el Camino de Santiago (francés, via de la plata, del norte y portugués), libros que han sido nuestras guias en esos mismos caminos.
Paco siempre se sorprende por nuestra "manía" de hacer muchos kilometros al cabo del dia y de tratar de llegar tan pronto a Santiago... pero es que nosotros somos asi...


Ponferrada

Entramos en la capital del Bierzo.
Siguiendo las flechas no hay perdida posible.

Cacabelos

Otro bello pueblo del camino.
Estan en fiestas, es domingo y la gente está tomándose el aperitivo.... y nosotros machacando los pedales... que envidia!

Villafranca del Bierzo

Llegamos a la hora de comer, pero decidimos seguir para comer mas cerca de la subida al Cebreiro.

Vega de Valcarce

Falta poco para empezar a subir el Cebreiro..

Trabadelo

Comemos en un restaurante junto a la carretera. Al entrar nos encontramos con dos bicigrinos que vuelven de Santiago en coche con destino a su tierra tras haber hecho la Via de la Plata... A nosotros sólo nos queda dia y medio!!!.
Menú de camionero con varios tercios de cerveza y sangria. Chupitos para el espiritú....
No sé si es la mejor dieta para empezar a subir el Cebreiro con un sol de castigo a las 4 de la tarde, pero os aseguro que es lo que nos pide el cuerpo y a nosotros nos funciona :-)

Llamamos al hotel donde habiamos reservado para confirmar, pero no nos lo cogen... Mal rollo!

Al fondo el puente construido en la A6, ya muy cerca del Cebreiro

Las Herrerias

Al llegar a este pueblo, decidimos tomar una cocacola antes de empezar con las peores rampas del mítico Cebreiro.
La verdad es que resulta extraño subir este puerto con esta calor, cuando uno siempre se lo imagina envuelto en brumas y nieblas. Pero de todas formas la subida es espectacular, viendo como poco a poco vamos ganando altura y dejando allá abajo el valle que separa León de Galicia.
El calor que hace no es el mejor aliado para subir este puerto, pero hay que subirlo.
Nos dijeron abajo, que con este calor, lo normal es que al final de la tarde haya tormentas... y asi fué...
Nos pilló una tormenta de verano justo al llegar a Laguna de CAstilla.


Laguna de Castilla

Nos refugiamos en el bar-albergue de la tormenta, pero viendo que no paraba decidimos seguir aunque nos mojásemos un poco.

O Cebreiro

Llegamos al primer pueblo de Galicia una tarde de domingo. Parece un hervidero de turistas mezclados con peregrinos que descansan de la jornada de camino. Al llegar ya nos dicen que no hay sitio. Llamo a la pensión de Triacastela y siguen sin contestar....
Sin perder mas tiempo, y despues de poner el magnifico sello en la iglesia, decidimos seguir.

Frente a la iglesia de O Cebreiro
Alto do Poio

El punto mas alto del camino francés no es el Cebreiro, sino el Alto do Poio... O sea, que nos queda otra 'propina' por si hoy no habiamos subido suficientes rampas.
Tras coronar iniciamos la mejor bajada del camino con un descenso que te lleva, casi sin dar pedales hasta Triacastela.

Triacastela

Al llegar vamos a un hostal donde nos dicen que no hay sitio... Llamamos a la Pensión Garcia, donde teniamos reservada y no nos lo cogian y aparece una voz angelical que nos dice que nuestra habitación esta reservada. Menos mal! No habian cogido el telefono debido a que lo habian desconectado por la tormeta de esta tarde....
Una buena ducha y una buena cena con pulpo y churrasco para celebrar que estamos en Galicia!.

Iglesia y cementerio de Triacastela